Nuestros dos Museos, el Museo y Centro Cultural Los Rostros de la Pampa® y el Museo de Máquinas y Herramientas Rurales Alejo Carugati, interactúan todos ellos en conjunto con la comunidad del pueblo de Villa Lía aportando, además de los aspectos tecnológicos y científicos, una resignificación del patrimonio intangible a través de las historias de los hombres y mujeres que trabajaron en estas nobles máquinas como extensión de sus brazos para labrar la tierra.
Preservar estas piezas contribuye a reconstruir la historia e identidad del pueblo rural de Villa Lía.
Todo lo investigado estará a disposición de las identidades e instituciones educativas de la zona.
“Termina un mes de julio con muchas novedades para nuestro museo como por ejemplo la firma del convenio marco entre Campo Recreativo La Segunda de Villa Lía, partido de San Antonio de Areco, y la FAUBA por medio del cual el MUMaAg interactúa con los museos “Los Rostros de la Pampa” y “Museo de Máquinas y Herramientas Rurales Alejo Carugati” ambos a cargo del dicho establecimiento.
Adrián, representante de la Facultad
Con la presencia de autoridades de la FAUBA, miembros del directorio del MUMaAg y la directora del Museo y Centro Cultural Los Rostros de la Pampa, se firmó este convenio que busca la cooperación recíproca entre los museos. El MUMaAg aportará el conocimiento y el recurso humano para la catalogación del acervo y colaborar en las prácticas de conservación de estos nobles museos que cumplen un rol fundamental en la reconstrucción de la historia y la identidad de Villa Lía. Museos que interactúan con la comunidad Liense y se encuentran a entera disposición de sus establecimientos educativos. A su vez el MUMaAg busca nutrirse de una mirada más amplia sobre su patrimonio, hasta hoy sólo enfocando solo en los aspectos científicos y tecnológicos.
En un proceso de resignificación del acervo para rescatar su valor intangible a través de las historias de aquellos hombres y mujeres que llegaron a la Argentina y se apoyaron es estas nobles máquinas e implementos que constituían la extensión de sus brazos para abrazar su tierra y labrar sus sueños de prosperidad, el MUMaAg busca abrir nuevas líneas de trabajo de investigación histórica para seguir aportando conocimiento en esta nueva etapa en que nos brindamos a toda la comunidad educativa más allá de la comunidad académica.”