Museo y Centro Cultural Los Rostros de La Pampa®
El motivo de nuestro esfuerzo: Revivir un período de la Argentina “La Revolución en las Pampas” (1870-1930).
Se reconstruye el período en el que esta región fue receptora de millones de extranjeros que vinieron a habitar y trabajar la tierra
En los últimos treinta y cinco años, el Museo y Centro Cultural Los Rostros de la Pampa® ha evolucionado desde una pequeña propiedad en un pueblo desconocido hasta convertirse en un espacio educativo, turístico y cultural. Con dos sedes, el museo alberga colecciones históricas de máquinas de tracción a sangre y pertenencias de ancestros, ofreciendo un testimonio de la historia del país. Explorá nuestras actividades, desde la vida campestre hasta paseos por el pueblo, cabalgatas y caminatas, y sumergite en el rico patrimonio de la región.
Presentación del Museo
La casa del museo
En una esquina del pueblo rural de Villa Lía, una de las primeras casas construida de ladrillo, asentada en barro y cal, que albergaba el negocio y en los laterales la vivienda familiar. Actual sede del museo.
Se recorre la casa en sí y su contenido: el hogar del inmigrante y su familia, los oficios y las ocupaciones de los habitantes del pueblo.
Los dueños de las tierras
Representan a las familias que estaban casi siempre ausentes, pero cuyas decisiones influían en la dinámica del pueblo. Las pertenencias que se exponen, demuestran que en la pampa convivían dos mundos bien diferenciados: el de los inmigrantes y el de los dueños de las tierras.
Nuestras colecciones
Contamos con mobiliario de la casa de los inmigrantes, su vestimenta, sus herramientas, artículos del hogar, tecnología de época, instrumentales de profesionales y la recreación completa de un mostrador de almacén de ramos generales.
Varios objetos fueron donados por habitantes del pueblo, cuyos antepasados fueron fundadores de Villa Lía.
Las máquinas rurales de tracción a sangre se exponen en el lugar donde fueron utilizadas: en el Campo “La Segunda”.
Los hacedores de esta transformación
Arrendatarios, comerciantes, representantes de diversos oficios y ocupaciones fueron los rostros de una revolución formadora de nuevas dinámicas y relaciones socio-económicas.
El surgimiento del pueblo rural junto a sus actores sociales: los hacendados ausentes, el gaucho andariego, el paisano nativo y el inmigrante completan este complejo escenario desde 1870 hasta 1930, período que recreamos.
Museo de Máquinas y Herramientas Rurales Alejo Carugati
Las máquinas rurales de tracción a sangre se exponen en el lugar donde fueron utilizadas: en el Campo “La Segunda”.